sábado, 3 de agosto de 2013

¿Qué es KLOUT?


Es una herramienta que mide la influencia social que tiene una persona a través de las redes sociales a las cuales pertenece. Es decir, su capacidad para hacer llegar a las personas adecuadas sus ideas y mensajes. 
Identifica rápidamente a las personas más influyentes en una especialidad o zona geográfica determinada.

Mide el contenido creado y como otras personas interactúan con este, como interacciona el usuario con otros usuarios o el alcance y amplificación de sus mensajes. Esta influencia se ve reflejada en un puntaje (1 a 100) y se basa en diversos factores que extrae de las redes sociales (retweets, menciones, seguidores, likes, suscripciones, inclusiones en listas…) como: Twitter, Facebook, Google+, LinkedIn, Foursquare, Youtube, WordPress, Instagram, Tumblr, Blogger o Last.fm.

A partir de la monitorización de estas interacciones, el algoritmo de Klout pondera la calidad de estas interacciones y las transforma en una puntuación, que actualiza a diario y que tiene en cuenta la media de los últimos 90 días.

Para conocer este puntaje el sitio web de Klout permite crear un perfil para cada uno de sus usuarios. En este perfil es posible ver este puntaje y conocer cómo evoluciona día a día. Además es posible conocer otro tipo de estadísticas, muchas de las cuales son útiles para quienes usan las redes sociales con fines comerciales o comunicacionales.

¿Para qué sirve Klout?
Para entender a cuantas personas influencias, qué tanta influencia ejerces sobre ellos y cuán influyente es tu red real (la influencia es la habilidad de generar una acción en los demás).

Klout otorga a sus usuarios una herramienta para que conozcan su influencia social y puedan usar esta información para comprender y saber utilizar su alcance comunicacional. También permite conocer cuáles son los temas en los cuales un usuario es considerado influyente, y a vez enterarse de cuáles son los que destacan a otras personas en este servicio para poder usarlos como ejemplo. 
Las 16 categorías según KLOUT
        1. Celebridad (Celebrity)
No se puede conseguir más influencia que esto. La gente se cuelga de cada palabra, y comparte su contenido como ningún otro.
2. Creador de sabor (Taste Maker)
Sabes lo que te gusta y lo que a tu público también le gusta. Sabes lo que es una tendencia y tienes tu propia opinión que gana el respeto de tus seguidores.
3. Experto (Pundit)
No sólo compartes noticias, creas también noticias. Como un experto, tus opiniones son muy extendidas y de alta confianza. Estás regularmente reconocido como líder en tu industria.
4. Líder de Pensamiento (Thought Leader)
Eres un líder de opinión en tu industria. Tus seguidores confían en ti, no sólo para compartir las noticias de relevancia, sino para dar tu opinión sobre los temas.
5. Difusor (Broadcaster)
Eres una fuente de información esencial para tu industria. Tienes un público amplio y diverso que valora tu contenido.
6. Curador (Curator)
Tienes una capacidad asombrosa para filtrar grandes cantidades de contenido y sacar a la superficie las pepitas de oro que al público realmente le interesan.
7. Alimentador (Feeder)
Tu público se basa en ti para un flujo constante de información sobre tu sector o tema.
8. Sindicador (Syndicator)
Vigilas lo que es tendencia y qué es importante para observar. Les ahorras a tus seguidores el tener que encontrar lo que está de moda por su cuenta. Es probable que te centres en un tema específico o atiendas a un público definido.
9. Creador de Redes (Networker)
Sabes cómo conectar con las personas adecuadas y compartir lo que es importante para tu público. Generosamente compartes tu red para ayudar a tus seguidores. Tiene un alto nivel de compromiso y una audiencia influyente.
10. Socializador (Socializar)
Eres el centro de la escena social y las personas cuentan contigo para averiguar lo que está pasando. Eres rápido para conectar con la gente y compartir fácilmente tu comprensión social.
11. Especialista (Specialist)
Puede que no seas una celebridad, pero dentro de tu área de experiencia tu opinión es insuperable. Tu contenido es probable que se centre en torno a un tema específico o de la industria con una audiencia focalizada y altamente comprometida.
12. Activista (Activist)
Tienes una idea o causa que quieres compartir con el mundo y que ha encontrado el medio perfecto para ello. Tu público cuenta contigo para defender su causa.
13. Conversador (Coversationalist)
Amas el conectar y siempre tienen la primicia. La buena conversación no es sólo una habilidad, es un arte. Es posible que no lo sepas, pero cuando eres ingenioso, tus seguidores se agarran de cada palabra.
14. Aficionado (Dabbler)
Podría estar empezando con la web social o tal vez no estás allí. Si quieres hacer crecer tu influencia, intenta colaborar con tu público y compartir más contenido.
15. Explorador (Explorer)
Participas activamente en el tejido social, constantemente probando nuevas maneras de interactuar y de crear redes. Estás explorando el ecosistema y haces que funcione para ti. Tu nivel de actividad y el compromiso muestra que “lo entiendes”
16. Observador (Observer)
No compartes mucho, pero sigues a la web social más de lo que te deja. Puedes simplemente disfrutar de la observación más que compartir o estar examinando este asunto antes de meterte con toda tus fuerzas.

¿Cómo logran el cálculo?
A partir de la monitorización de tu actividad en las redes sociales sincronizadas, Klout hace el cálculo de tu puntuación a partir de más de 400 indicadores, creados para dimensionar la relevancia de cada una de estas interacciones. Klout no juzga la calidad de los contenidos, sólo la reacción de otros usuarios frente a éstos. 
Por otra parte, también valora de manera diferente cada una de las interacciones en función de la puntuación Klout de quien la haga. Por ejemplo, Klout valora más un retweet de una persona con una puntuación 60 que de otra de 20. 

En esencia mide 3 variables:
Alcance real (True Reach) Es la cantidad de personas reales a las que tus publicaciones llegan. Se eliminan cuentas con poca actividad, robots y spam.
Amplificación (Amplification) Mide la probabilidad de que el contenido que publicas sea compartido o comentado.
Puntuación en la red (Network Score) Si las personas que reaccionan a tus publicaciones son consideradas influyentes, tu Network Score será más alto.
La puntuación media en Klout está estimada en 40 puntos y el crecimiento es exponencial (cuanto más alta sea tu puntuación, más difícil será superarla.)

lunes, 29 de julio de 2013

HootSuite 101

¿QUÉ PUEDO HACER CON HOOTSUITE?
• Monitorear conversaciones sobre tu marca o la competencia.
• Gestionar mensajes de todas tus redes sociales desde un solo lugar.
• Programar la publicación de contenidos en todas tus redes sociales.
• Conformar un equipo de personas que contribuyan a la publicación de contenido.
• Dar seguimiento a las publicaciones de los miembros de tu equipo.
• Publicar a través de aplicación web, de escritorio o móvil.
• Dar seguimiento a los resultados de tus campañas y publicaciones.
• Analizar la información que publicas en cada red social.


AÑADE TUS CUENTAS DE REDES SOCIALES
Agrega tus redes sociales: Twitter, Facebook (perfil o fan page), Linkedin, Foursquare, etc. Estas se mostrarán en pestañas en tu escritorio o dashboard como ves en la imagen.

CONOCIENDO EL DASHBOARD
1. Menú principal que es la franja color gris con símbolos.
2. Add Stream para agregar columnas en cada red y la flecha es para actualizar los contenidos de las columnas.
3. Caja de texto para escribir los mensajes.
4. La imagen de las redes sociales suscritas, para enviar un mensaje debes cliquearlas para indicar en cuál o cuáles de ellas quieres que se publique tu mensaje.
5. Columnas o Stream. La flecha circular es para actualizarla, la otra es para poder entrar a las funciones de filtrar o borrarla.
6. Funciones de responder, retwittear o enviar mensaje directo. Con la flecha puedes entrar a las aplicaciones de responder a todos, marcar favorito o enviar un email.
7. Funciones para las columnas donde participan miembros de un equipo en la publicación de contenido.
8. Área de búsqueda o geolocalización 
(search = caja de texto) (Circulo = geo localizar usuarios a 25 km de ti)
9. Barra para agregar o quitar la visibilidad de columnas en tu dashboard.

CONOCIENDO EL MENÚ DE HOOTSUITE
Streams: Muestra el contenido de cada una de tus redes, es donde vas a ver tus mensajes, monitoreo, etc.
Publisher: Es el lugar en el que aparecen los mensajes programados y las RSS Feed.
Analitycs: Es la zona de estadísticas, en el caso de usuarios con el plan gratuito sólo tienen acceso a los “Quick Analitycs”. Recuerda que para que puedas llevar un control de las estadísticas en Hootsuite debes usar el acortador de URL's (Ow.ly) propio de Hootsuite.
Assignments: Sección para ver la programación de contenido de los miembros de tu equipo. Opción sólo habilitada para las cuentas de pago.
Contacts: Aquí podrás ver a todos tus contactos, podrás filtrarlos y analizarlos.
Settings: Sección para editar tus redes sociales, manejar tus archivos, RSS, cuenta, preferencias y el diseño del tema de tu dashboard.
Tools: Aquí están las aplicaciones (apps) para móvil y web que puedes integrar en tu estrategia dentro de tu gestión en esta plataforma. También están las opciones para inscribirte a la Universidad de Hootsuite y al Programa de Afiliación.
Help: Toda la ayuda que necesites: blog, artículos, foros, preguntas frecuentes (FAQ), etc.

CREA UN MENSAJE
Empieza a mandar tus mensajes desde esta plataforma, recuerda que puedes enviarlo al mismo tiempo a todas las redes que quieras. Cuando quieras agregar una URL debes colocarla en la sección de “add a link” (añadir un enlace) ya que te acortará automáticamente la URL. En caso de añadir una imagen o video debes ir al símbolo del clip.
    Programa tus publicaciones
Con la versión gratuita debes programar mensajes de manera manual, no te está permitido hacerlo en bloques, para ello necesitas usar a la versión pro.
Para programar mensajes debes ir a la imagen del “calendario” y ahí fijar el día y hora de envío. Todas tus publicaciones programadas las puedes ver en la sección del menú en “Publisher”.
    Contesta
Empieza a llevar tus conversaciones desde esta plataforma, puedes responder, retwittear, marcar favoritos, enviar por email el tweet, etc. 
La idea es que centres toda tu actividad en esta plataforma para que pueda ofrecer mejores y más completos análisis, aún en la versión gratuita.
    Analiza
Los datos que te puede dar son: 
    • Numero de Clicks al día
    • Clicks por región
    • Top de Referencias 
    • Tweets más populares.
Con la versión de pago las opciones son muchísimo más extensas, puedes personalizar tus estadísticas, dar seguimiento a campañas específicas, leer desde aquí Google Analitycs y Facebook Insights.